¿Qué es el colecho? y por qué es un tema tan controversial

¿Qué es el colecho? Al colecho se le conoce como la practica de dormir con los hijos. Es un tema que además genera mucha controversia por las opiniones divididas de los expertos. Por un lado están los que lo apoyan y afirmas que los niños puedes crear lazos más fuertes con sus padres y por el otro lado están los que afirman que puede traer problemas en el desarrollo y puede afectar la vida en pareja. ¿Quién tiene la razón?

En contra

Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón en la Universidad del Norte, asegura que durante los primeros tres meses de vida es importante que el bebé duerma con sus padres, luego debería tener su propio espacio. Lo asocia con la alimentación, puesto que en los primeros años de vida es natural que los padres den de comer a sus hijos, pero a medida que van creciendo se vuelven más independientes y comen solos, lo mismo debe pasar al dormir.

Una recomendación importante que da Russo es que los padres pueden acompañar al niño mientras este se duerme, porque en ocasiones no logra dormirse debido a que tiene temor.

Juana Patricia Chacón, psicopedagoga y rectora del Liceo Campestre Freinet del Norte, explica que uno de los riesgos de dormir con los hijos es que desplacen al padre de su lugar, lo que puede ocasionar problemas de pareja e intimidad.

A favor

Existe una corriente que parte desde un punto biológico y evolutivo, empezó a abrirse camino a finales del siglo XX. Se basa en que en la humanidad desde sus inicios y durante la mayor parte de su historia los niños han dormido con sus cuidadores, además consideran al bebé un pequeño primate que necesita la presencia de su cuidador las 24 horas.

Por otra parte, también se sostiene que al dormir con los padres se mejora el vinculo afectivo, y que además dormir junto a un lactante regula los patrones de sueño de la madre y su bebé.

¿Quién tiene la razón?

Lo cierto es que lo más importante no es saber quién tiene la razón o no, lo más importante es cómo se sienten los padres y cómo se sienten los hijos. Si en una familia dormir con los hijos mejora los vínculos y los vuelve más cercanos ¿por qué no seguirlo haciendo? por lo menos hasta cuando lo consideren necesario. Y si por el contrario está afectando al niño y a los padres, ¿por qué no pensar en no hacerlo?

¿Qué piensan ustedes las madres sobre este tema? ¿duermes con tus hijos? ¿te gusta? ¿has tenido problemas con esta practica?


Blog Santa Fresa.


Fuentes: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dormir-con-los-hijos-en-la-misma-cama-genera-problemas-de-desarrollo-208034

https://www.larazon.es/familia/colecho-dormir-con-los-hijos-acaba-con-los-mitos-y-disfrutalo-si-es-que-asi-lo-deseas-JF17470328/

https://www.bebesymas.com/ser-padres/dormir-con-los-hijos-bueno-o-malo

Santa Fresa¿Qué es el colecho? y por qué es un tema tan controversial

LEAVE YOUR COMMENT