Copa menstrual: una alternativa eco-amigable

La copa menstrual es tan poco conocida que seguramente no has escuchado hablar mucho sobre ella, sin embargo, es una alternativa que además de ser cómoda y ecológica, te ayudará a conocer mejor tu ciclo menstrual y tu cuerpo.

Para empezar, lo primero que debes saber es que está hecha de termoplástico medicinal, un material que por su suavidad y flexibilidad  no araña ni seca las paredes vaginales, y que te puede durar de 10 a 15 años! ¿te imaginas cuánto te puedes ahorrar en toda tu vida? además, es fácil de usar y puedes cambiarla cada 12 horas


Tiene una capacidad de 30ml, por lo que te puedes quedar con ella hasta 12 horas.

¿Cómo se utiliza?

Lo primero y más importante es esterilizar la copa menstrual antes de usarla,  esto lo haces con agua caliente antes y después del ciclo menstrual, y entre cambio y cambio en un recipiente de acero o algunas marcas venden también el recipiente del mismo material que la copa para esterilizar. Después de que ya está esterilizada la introduces dos o tres centímetros dentro de la vagina, para esto es necesario que estés completamente relajada, si deseas puedes utilizar lubricantes a base de agua.

Aquí les dejamos un vídeo donde podrás entender mejor este proceso.

Cada que la retires puedes vertir la sangre en el inodoro o lavamanos y con las manos limpias, se enjuaga y se vuelve a insertar. Después se puede cambiar cada 12 horas.

Ventajas 

Impacto ambiental: Por este tiempo el medio ambiente se ha vuelto uno de los temas más importantes, y no es para menos, cada vez estamos destruyendo más nuestro planeta. Usando la copa reducimos la contaminación debido a que una copa se utiliza ilimitadas veces sin generar ni un solo residuo.

Economía: el ahorro con la copa es a largo plazo, debido a que su valor está entre los $80.000 y $120.000 y es una inversión que solo tendremos que hacer 1 vez cada 10 años.

Salud: La copa menstrual no afecta el PH natural, y  al ser biocompatible no les ofrece un ambiente adecuado a posibles microbios.

Conexión con el cuerpo: el uso de la copa nos exige una exploración más a fondo de nuestro cuerpo,esto nos ayuda a conocer mejor nuestra vagina y a acostumbrarnos a manipularla. Es tiempo de empoderarnos de nuestro cuerpo y dejar los tabúes a un lado.

Desventajas 

Aprender a usarla: una de las principales desventajas es que para algunas mujeres puede llegar a ser complicado ponerla o quitarla, esto aumenta el miedo a mancharse y puede ser incomodo.

Baños públicos: sabemos que puede llegar a ser muy incomodo cambiarte en un baño público, pero siempre puedes vertir la sangre en el inodoro y llevar contigo una botella de agua para lavar las manos.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de este método amigable con el medio ambiente, con tu bolsillo, y que te ayuda a conectarte mejor con tu cuerpo, te atreverías a usarla?

Cuéntanos qué te pareció y si te gustaría ensayarla.

 

Por: Santa Fresa

Fuentes:

https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/copa-menstrual-uso-ventajas-y-desventajas-articulo-743255

https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/que-debes-saber-quieres-empezar-usar-copa-menstrual_285

Santa FresaCopa menstrual: una alternativa eco-amigable

1 comentario

LEAVE YOUR COMMENT